martes, 16 de octubre de 2007

La Internet, potencialmente socializadora.

(Tomado de La Jornada del día Martes 16 de Octubre de 2007)

“Tiene paisaje de eficacia, es decir, que puede volverse de verdadera utilidad para el mundo”
La Internet, potencialmente socializadora: Alberto Lizama

Autoaprendizaje, compartir información y reinvención creativa, características del usuario ideal, explica el experto de la UNAM
Reivindica el caso de los hackers en el Claustro de Sor Juana
Juan José Olivares

La Internet puede ser potencialemente socializadora, el problema es que deben construirse los referentes culturales para ello, como el hackactivismo, el arte en red o la literatura hipertextual. La red tiene algo que en teoría se llama paisaje de eficacia, o sea, un uso concreto, que puede volverse de verdadera utilidad en el mundo.
A estas conclusiones llegó el doctor en ciencias políticas y sociales y especialista en multimedios digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Lizama, durante una feria multimedia, realizada recientemente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, enfocada a la cibercultura y en la que hubo conferencias, proyecciones de video jockey’s, electro performances y música electrónica, entre otras actividades.
Lizama, reconocido con la medalla Alfonso Caso al mérito universitario y cuya tesis doctoral fue Hackers en el contexto de la sociedad de la información (hecha “para definirlos, porque son calificados en los medios como delincuentes, pero son personas que manejan información, la comparten y reinventan creativamente”, dice) presentó algunos puntos sobre el “usuario ideal” que debería existir en la red, el cual crearía redes socio-céntricas (conexión con otros usuarios) y, por tanto, una auténtica socialización de la web.
Escenarios de la cibercultura
El especialista presentó por primera vez en México la llamada multimedia jocking conference, “el futuro de las conferencias”, que se traduce en la proyección, en tres pantallas de una narración simultánea sobre los escenarios fundamentales de la cibercultura, como son: la sociedad de la interacción, la posfotografía, el ciberpunk, la literatura hipertextual, el arte digital y el activismo en red.

Mencionó que algunas de las características que debe tener ese usuario ideal son el autoaprendizaje (el propio especialista aprendió todo “apretando botones”); compartir información con otros (“que no da bienes materiales, pero sí intangibles”), y la reinvención creativa (darle vuelta a todas las cosas). Cabe mencionar que el creador de Napster (uno de los sitios que más contenidos de música en mp3 contiene) desarrolló este sitio al intentar mandarle un archivo mp3 a su pareja. “Esto es la reinvención creativa”.
“La gente no puede pensar en la tecnología como mera herramienta, porque le quita todo el paisaje de eficacia e innovación. Como herramienta es muy cerrada, y de lo que se trata es de crear procesos de cooperativismo. La Internet no es una tecnología más de comunicación, ese paisaje de eficacia le permite irse por otros rumbos no planeados. Desde lo más avanzado de la tecnología, la red puede tener otro ADN, y si eso se puede aplicar a redes sociales, a colectividades, podemos tener un entramado puede llevarnos a zonas insospechadas”, aseguró Lizama, quien presentó mundialmente en el sitio YouTube el video Mash up Nowhere man, nowhere Buki (la mezcla de la rola de Los Beatles con la de los Bukis, Si no te hubieras ido.
El término ash up, muy usual en el activismo de la red, es una aplicación que combina información y/o funcionalidad de más de una fuente. Con esto se pueden crear mezclas impresionantes e inusuales.

Punto de vista sociológico
El fundador y director de la revista electrónica Ciberlandia Alternativa, primera publicación de su tipo en la UNAM en abordar el tema de la Internet desde el punto de vista sociológico, afirmó que la búsqueda de ese usuario ideal es muy complicada, ya que países como el nuestro tienen un “capital cultural bajo; la gente está adentrada en lo que se dice en sociología como racionalidad instrumental (no compartir, sino vender). El usuario medio sólo explora, juega, tiene una apropiación comercial y usa la tecnología personalmente”.
Lizama afirmó: “La idea es construir una read de socialización, y eso no lo hará el gobierno ni las empresas o la academia –cuyo problema es que no manejan la tecnología, la usan y con miedo–, porque son intelectuales on line, que hablan mucho pero no saben cómo conectarse, y eso es un problema. El auténtico buen uso de la red sólo lo hará la propia sociedad”.

Educar, labor complicada
Cómo educar a ese usuario ideal es algo complicado, porque eso “viene de bases estructurales. La base más estructural de México, por ejemplo, es el gobierno. Nadie utiliza la tecnología de manera eficiente. No queremos ciudadanos bien informados, sino ciudadanos informacionalmente hábiles, y esto significa aquel ciudadano que sabe de la información, de su valor, y la cruza con otros y crea sus propios datos”.

1 comentario:

Cerebros Prometéicos dijo...

Excelente blog :)
Un saludote desde sinaloa de otro estudiante de sociología.