lunes, 15 de octubre de 2007

DiverCiudad 2007






DIVER/CIUDAD: VI Festival de la Diversidad Amorosa y Sexual
“Por una ley contra la discriminación en el Estado de Sonora”
Dedicado a David Eyde
15 – 19 de octubre de 2007 Hermosillo, Sonora


Hoy lunes, 15 de agosto de 2007, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, inicia Diver/Ciudad: VI Festival de la Diversidad Amorosa y Sexual, con el lema “Por una ley contra la discriminación en el Estado de Sonora”.


El festival lo organiza la Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, A.C., con apoyo de las siguientes organizaciones: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, Comisión Nacional de Derechos Humanos, El Colegio de Sonora, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Departamento de Sociología de la Universidad de Sonora, Colectiva MUHSAS, Radio Bemba FM, Radio Sonora, Radio Universidad, Red Democracia y Sexualidad (Demysex), Red Sonorense por los Derechos Sexuales y Reproductivos, y Preparatoria Paulo Freire.

En esta ocasión, el festival está dedicado a David Eyde, antropólogo de origen norteamericano y activista por los derechos sexuales y reproductivos, particularmente los derechos de hombres gays y transgénero. David participó en la fundación de Wingspan, un centro de apoyo a la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) de Tucson, Arizona. Después de retirarse como profesor universitario, David se mudó a Hermosillo, donde estuvo muy impactado por la marginación que viven l@s jóvenes LGBT, particularmente los transgénero. Esto lo motivó a impulsar el movimiento gay en Hermosillo y, en 1992, formó Desiertos Amigos, un grupo de reflexión que abordó temas importantes para hombres gay como la discriminación, y que también fue un espacio de apoyo y acompañamiento para jóvenes de la comunidad LGBT. También colaboró en la formación del Centro de la Diversidad Sexual (CEDISE) con otros activistas locales, y en general fue un apoyo y una mano amiga para muchas personas que, por su identidad sexual, habían sido rechazadas por sus familias y comunidades. Falleció en 2004 en Tucson, Arizona.


Recordando el espíritu de David Eyde y de otras personas que han luchado desde múltiples trincheras contra la intolerancia y la homofobia, los eventos durante la semana del festival están orientados a sensibilizar a la población acerca de los efectos que tiene la discriminación en poblaciones vulnerables, así como promover políticas públicas que atiendan este problema social.








PROGRAMA

Lunes, 15 de octubre

Inauguración de la Semana de la Diversidad Sexual y Amorosa
Presentación de Diver/Ciudad como Asociación Civil
Presentación de la Página Web de Diver/Ciudad A.C.
Convivio y vino de honor

Hora: 19:00 hrs.
Lugar: Preparatoria Paulo Freire
Pino Suárez No. 155 (antes Universidad de Hermosillo), Col. Centro

Este año, después de una extensa labor de gestión y planeación, anunciamos la formación de la Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, A.C. (Diver/Ciudad), que representa la formalización del esfuerzo que hemos desempeñado durante 6 años un grupo de personas que luchamos por los derechos sexuales en Sonora. A la vez, inauguramos el portal cibernético http://www.diverciudad.com/, un espacio de reflexión y convivencia de la comunidad LGBT sonorense.


Martes, 16 de octubre

Presentación del libro: “Masculinidad e intimidad: identidad, sexualidad y sida”
Autor: Dr. Guillermo Núñez Noriega (CIAD)

Hora: 19:00 hrs.
Lugar: El Colegio de Sonora, Auditorio del Edificio de Posgrado
Obregón No. 22 y Callejón Ayón, Col. Centro

En esta obra el autor aborda la masculinidad relacionada con el homoerotismo. Una imagen fotográfica antigua de dos hombres “sombrerudos” tomados de la mano, da inicio a la investigación etnográfica llevada a cabo en las ciudades de Hermosillo, Sonora, México y en Tucson, Arizona EEUU. Género, y salud, es lo que distingue a grandes rasgos al texto, producto de la tesis doctoral del autor. La publicación contiene: la regulación social de la intimidad y la identidad masculina; la disputa por los significados del ser hombre en México; las metáforas corporales de la hombría y la negociación de la intimidad, homofobia e identidad masculina; reconociendo los placeres, deconstruyendo las identidades; e identidades sociales, clase social y estrategias de lucha contra el SIDA.

Comentaristas: Patricia Ponce Jiménez (CIESAS Golfo), Maribel Álvarez (Universidad de Arizona), Armando Haro Encinas (El Colegio de Sonora)

Posteriormente: Recital de la obra Poesida de Abigael Bohórquez, con alumnos de los talleres libres de la Universidad de Sonora.


Miércoles, 17 de octubre

Conferencia: “L@s guerrer@s de la noche: lo difícil de ‘la vida fácil’”
Imparte: Dra. Patricia Ponce Jiménez

Hora: 17:00 hrs.
Lugar: Auditorio de la Escuela de Sociología, Universidad de Sonora, Edificio 9B

Martha Patricia Ponce Jiménez es profesora-investigadora de Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Unidad Golfo. Colabora como catedrática en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y es miembro del Sistema nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Estudió la licenciatura en Antropología en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Sus estudios de maestría como Antropóloga Social los realizó en el programa de posgrado del CIESAS. Es doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en familias y relaciones de género, por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas en Sao Paulo, Brasil.
Su ingreso al CIESAS data de 1983 siendo miembro del grupo de investigadores que fundan la Unidad del Sureste y desde 1988 es miembro de la planta de investigadores del CIESAS-Golfo, en donde funge como coordinadora del grupo de Estudios sobre Género dentro del Seminario Fuentes Vivas, Identidades, Tradición y Modernidad del Mundo Rural coordinado por el Dr. Mariano Báez Landa y la Dra. Ponce desde 1991. Sus líneas de investigación versan sobre familias, género, sexualidades y trabajo sexual. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación "Dimensiones sociales del trabajo sexual en el estado de Veracruz".

Jueves, 18 de octubre

Coloquio: “Los efectos de la discriminación en la vida cotidiana. La importancia de una ley contra la discriminación para el Estado de Sonora”
Expositores: Ricardo Hernández Forcada (Comisión Nacional de Derechos Humanos), Alejandro Becerra Gelover (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), con la participación de organizaciones locales

Hora: 17:00 hrs.
Lugar: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora,
Blvd. Luis Encinas y Periférico Poniente

Este evento promueve los valores democráticos y la lucha contra la discriminación por sexo, género, preferencia sexual, discapacidad, etnicidad, edad, estatus migratorio y cualquier forma en que se manifieste el rechazo o la intolerancia a los grupos marginados.

El evento iniciará con la participación de Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de Alejandro Becerra Gelover, Director de Vinculación, Asuntos Internacionales y Programas Compensatorios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Posteriormente, se abrirá el foro a la participación de legisladores/as, investigadores/as, funcionarios/as y representantes de diversos grupos de la sociedad civil. El objetivo será discutir sobre una posible iniciativa de ley para prevenir y eliminar la discriminación en Sonora, que tiene como antecedente la aprobación en 2003 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (http://conapred.org.mx/Marco/leyFederal.html).


Viernes, 19 de octubre

Marcha y actividad lúdica. Cierre de la Semana.

Hora: 16:00 hrs.
Lugar: Plaza Emiliana de Zubeldía

No hay comentarios: